FERNANDO VILLAVICENCIO: “EL FISCALIZADOR”

 

FERNANDO VILLAVICENCIO: “EL FISCALIZADOR”

 

CASO DE INVESTIGACIÓN:

Corrupción disfrazada de fiscalización.

Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, actual Asambleísta Nacional, ha recibido financiamiento ilegal, no declarado e injustificado, de empresas farmacéuticas desde el 2016, a cambio de eliminar del mercado y hostigar a otras farmacéuticas que compiten en procesos de contratación pública para insumos de los hospitales del Estado, simulando denuncias de corrupción y procesos de fiscalización.

SE DEMUESTRA QUE:

  • PRIMERO: Bajo el escudo de “Periodista de investigación”, encontraba casos de corrupción y lo que hacía es chantajear a los posibles involucrados, pidiéndoles dinero a cambio de no mencionarlos en sus crónicas.
  • SEGUNDO: Una vez detectadas empresas que tenían interés en contrataciones públicas en el área de compras de medicina, se acercaba y a cambio de no mencionarles, primero, de presionar a los competidores, y de ayudarles a ganar contrataciones fraudulentas les pidió dinero para su campaña y luego participación del 6 % en los contratos.
  • TERCERO: Cometió delitos de testaferrismo, al involucrar a sus hermanos, tía y otros familiares en el lavado de dinero ilícito.
  • CUARTO: Cometió él y sus allegados, incluyendo su ex esposa, Sarauz, defraudación tributaria.
  • QUINTO: Cometió delito electoral por financiamiento no declarado ante el CNE.
  • SEXTO:  Evidente chantaje a empresarios y personas naturales.
  • SEPTIMO: Usa su cargo de asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización para perseguir y chantajear con impunidad.


 

     I.        HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:

Financiamiento ilegal, tráfico de influencias, peculado y corrupción en fiscalización.

Desde el año 2016, Fernando Villavicencio ha obtenido información de corrupción en varios procesos de contratación pública en la adquisición de insumos médicos por parte del Estado, a través de las empresas: BIOTECNOLOGÍA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., y ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACÉUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ANDAFARMA CÍA. LTDA., debido a que las mismas buscan participar en estos procesos para la adjudicación de contratos con el Estado.

Luego de conocer la información de dichos procesos, Fernando Villavicencio contactó hasta el año 2020 a las empresas farmacéuticas buscando que “financien” sus actividades de “investigación periodística”. Sin embargo, debido a su aspiración política, en el año 2020, contactó a César Montufar Mancheno, líder del Movimiento Concertación, a quien, en retribución por la primera candidatura para asambleísta nacional, le entregó ingentes recursos económicos para su campaña presidencial de Alianza Honestidad – Lista 17-51.

Una vez asegurada la primera candidatura para Asambleísta Nacional de la Lista 17-51, Fernando Villavicencio incluyó en la lista de candidatos, principales y alternos, a trabajadores de las empresas que desde el año 2016 le han entregado financiamiento: BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA. y ASESORÍA EN NEGOCIOS, FARMACEUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ADNFARMA CÍA. LTDA.; también incluyó a sus familiares, oficializando -entre otras- a las siguientes personas, como candidatos y candidatas a Asambleístas Nacionales de Alianza Honestidad:

1. Fernando Villavicencio, 2. Andrea González Nader, 3. Francisco Jácome, 4. Joaroli María León, 5. Carlos Figueroa, 6. Fanny Pozo, 7. Bryan García, 8. Lourdes Mejía, 9. Milton Villagrán, 10. Patricia Dávila, 11. Evaristo Torres, 12. Carolina Díaz, 13. Julio César Bajaña, 14. Adriana Mateus, 15. Cristhian Viveros.

Una vez alcanzada la dignidad de Asambleísta Nacional, el 24 de mayo de 2021, Fernando Villavicencio fue designado Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. Desde entonces, y ya en el poder, ha iniciado varias denuncias y procesos de fiscalización de supuestos actos de corrupción en la adquisición de medicamentos e insumos médicos, adjudicados a la competencia de sus financistas, a efecto de intimidar a empresas farmacéuticas competidores y permitir que las empresas vinculadas entre sí, sean las oferentes adjudicadas en los procesos de contratación pública, perjudicando al Estado mediante simulaciones de puja en subastas inversas.

Por esta gestión política el asambleísta Fernando Villavicencio recibe el seis por ciento (6%) de cada contrato adjudicado.



    II.        EMPRESAS VINCULADAS Y CAMPAÑA ELECTORAL

Corrupción en subastas inversas electrónicas y perjuicio al Estado.

BIOAMIGA CÍA. LTDA., fue creada el 13 de junio de 2012, como compañía de responsabilidad limitada con registro único de contribuyentes 1792386896001.

Su razón social es la compra venta, importación, exportación, producción, distribución, expendio, invención y patentes de toda clase de medicamentos y especialidades medicinales, de productos químicos, farmacéuticos de consumo y uso humano, veterinario y fitosanitario.

Debido a los acuerdos entre el entonces candidato Fernando Villavicencio y la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., para financiar su campaña electoral, varios directivos y empleados de la misma fueron inscritos para participar en las elecciones legislativa de 2021 por Alianza Honestidad Lista 17-51, en la lista de asambleístas nacionales.

En el registro accionario de la empresa constan tres personas naturales relacionadas, de las cuales uno (Bryan García) a más de ser accionista de la empresa y Key Account Manager de la misma, fue séptimo candidato a asambleísta nacional por Alianza Honestidad Lista 17-51 y las otras dos: Debbie García, es hermana de Bryan García, y Celia Andagama, Gerente Comercial de la empresa, es hermana Sandra Andagama, quinta candidata a asambleísta nacional alterna; cuyo primer candidato de lista fue Fernando Villavicencio. Asimismo, la señorita Adriana Mateus, décimo cuarta candidata para asambleísta nacional, consta como Key Account Manager de la referida empresa.




ADNFARMA CÍA. LTDA., fue creada el 21 de septiembre de 2016 con registro único de contribuyentes 1792703034001, está ubicada en las calles Capitán Cristóbal Sandoval N50-49 y el Altar, misma ubicación donde funciona la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA.

La señora María Petrona Perugachi Mena además de ser la presidenta de la empresa ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACEUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ADNFARMA CÍA. LTDA, es la Directora Técnica de Bioamiga Cía. Ltda. Adicionalmente, el señor Edison Duque, funge como Gerente General de esta empresa, y de la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA.

  III.        PROCESOS CONTRACTUALES CORRUPTOS

Corrupción en subastas inversas electrónicas y perjuicio al Estado.

Desde su constitución, las empresas BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA. y ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACEUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ADNFARMA CÍA. LTDA., son sociedades relacionadas entre sí, pues a más de tener los mismos administradores y accionistas en distintas fechas, comparten domicilio societario, es decir, son una misma sociedad que opera simulando competir en el mercado de las empresas farmacéuticas.

Con el objeto de garantizar la adjudicación de contratos con el Estado para la provisión de insumos médicos, de forma colusoria participan en procesos de subasta inversa electrónica en hospitales públicos, asimismo, emiten cotizaciones sobrepreciadas que permitan establecer presupuestos referenciales elevados para los procesos de subasta, en los que luego simulan pujas en inversa, entre “empresas independientes y autónomas”, con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos con sobreprecios en perjuicio de la salud pública y el país.

De dichos contratos, entregan el seis por ciento (6%) al Asambleísta Nacional Fernando Villavicencio a cambio de su ayuda para hostigar a la competencia, mediante denuncias de fiscalización fabricadas.

Uno de los ejemplos de corrupción, es la participación en el proceso No.SIE-CSA-ECO-007-2019 del Centro de Salud tipo A, El Coca del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la que participan de forma vinculada, en flagrante colusión y delito de peculado las empresas BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA. y ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACEUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ADNFARMA CÍA. LTDA., para simular una puja a la inversa, y adjudicarse un contrato con sobreprecio en insumos médicos.

Como se ha señalado, dentro del proceso No.SIE-CSA-ECO-007-2019 para la adquisición de fármacos para el Centro de Salud tipo A, El Coca del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al ser las dos únicas empresas que participaron

BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA. y ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACEUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ADNFARMA CÍA. LTDA., luego de la calificación y evaluación dentro de la subasta inversa electrónica, esta última se proclamó ganadora, simulando ser la oferta “más baja”, generando un perjuicio al Estado ecuatoriano al no existir real competencia en valores unitarios de los insumos.






PRESUPUESTOS REFERENCIALES SOBREPRECIADOS

La empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., para lograr sobrepreciar los presupuestos referenciales de los procesos de subasta inversa electrónica, para la provisión de medicamentos para el Estado, han generado un mecanismo de simulación mediante el cual, terceras empresas vinculadas con las mismas emiten varias cotizaciones con presupuestos sobrepreciados y fijarlos como presupuestos referenciales.

En el proceso SIE-DD07D04-006-2020, para la adquisición de medicamentos para la Dirección Distrital 07d04 Balsas - Marcabeli - Piñas – Salud, para satisfacer las necesidades de los pacientes de acuerdo a las sintomatología y problemas de salud que presenten, la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA entregó un proforma firmada por el economista Edison Duque, representante legal, y a su vez, de forma vinculada y coludida, otra proforma con un presupuesto referencial sustancialmente más alto, enviada por Osiris Farma, nombre comercial de la señora Sofía Araceli Baldeón Moreno, y que tiene como actividad comercial “Venta al por Mayor de Productos de Limpieza”, quien consta como Gerente de Marketing y Negocios Internacionales de la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA.








Otro caso de corrupción mediante simulación de puja a la inversa se evidencia en el proceso SIE-IESSMANTA-46-17, para la adquisición de varios medicamentos que se encontraban en stock cero para el Hospital General de Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En la referida adquisición, participaron en la subasta inversa electrónica dos oferentes: la primera BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., y la segunda entregada por OSIRIS FARMA, nombre comercial de Sofía Aracely Baldeón Moreno, quien consta como Gerente de Marketing y Negocios Internacionales de la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA.

Es decir, los dos oferentes, que constituyen una misma sociedad vinculada, simulan la puja inversa, con un valor de presupuesto referencial de USD 483.101,94 (cuatrocientos ochenta y tres mil ciento un dólares con 94/100 dólares de los Estados Unidos de América), y el valor final luego de la puja simulada, fue de USD 470.000,00 (cuatrocientos setenta mil con 00/100 dólares de los Estados Unidos de América), con un supuesto ahorro de USD 13.101,94 (trece mil ciento un dólares de los Estados Unidos de América), siendo esta acción, sin duda alguna, constitutiva de un acto colusorio y un delito penal de peculado en contra del Estado ecuatoriano.

Asimismo, dentro del proceso SIE-HIESSRIO-29-2017, para la adquisición del medicamento C09CA01-0101 “losartan sólido oral 50 MG”, parael Hospital General de Riobamba del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, OSIRIS FARMA, nombre comercial de Sofía Aracely Baldeón Moreno, Gerente de Marketing y Negocios Internacionales de BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., presupuesta un valor unitario de USD 0,06 centavos de dólar, sin embargo en el proceso SIE-IESSMANTA-46-17, para la adquisición de varios medicamentos que se encontraban en stock cero para el Hospital General de Manta, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la misma ciudadana Sofía Aracely Baldeón Moreno, presupuesta en el mismo año, el medicamento “losartan sólido oral 50 MG“ con un valor de USD 0.11 centavos, evidenciado un sobreprecio del (83,3%) ochenta y tres coma tres por ciento por unidad.

Incluso, y de forma irónica, la señora Sofía Aracely Baldeón Moreno, con nombre comercial OSIRIS FARMA, autoriza al Hospital General de Riobamba del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para que sea el señor Bryan García, Key Account Manager de BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., el encargado de entrega del producto y legalización del mismo, evidenciando la colusión y delitos existentes.



Adicionalmente, se ha podido evidenciar que dentro del proceso SIE-HGA-070-2017, para el Hospital General de Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., presupuestó el costo unitario del medicamento “Mometasona- Metasone 0,5%” a USD 3,25 (tres dólares con 25/100 centavos de los Estados Unidos de América), sin embargo la misma empresa, dentro del proceso SIE-IESSMANTA-46-17 para la adquisición de varios medicamentos que se encontraban en stock cero, para el Hospital General de Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presupuestó un precio unitario de USD 10,90 (diez con 90/100 dólares de los Estados Unidos de América), existiendo un sobreprecio unitario por el mismo medicamento del doscientos treinta y cinco coma treinta y ocho por ciento (235.38%), constituyendo de igual forma en un potencial delito de peculado en contra del Estado ecuatoriano.

Cabe resaltar que en dicho proceso SIE-HGA-070-2017 para el Hospital General de Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, fue adjudicada la empresa BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA.

INTERMEDIARIOS DE LA CORRUPCIÓN


Carlos Eduardo Figueroa Figueroa, médico ecuatoriano detenido en el año 2014, estableció su relación con el actual Asambleísta Nacional Fernando Villavicencio a partir de su cargo como entonces Director de la Asociación de Médicos Rurales, donde se planteó como enemigo de la corrupción cuando denunció desde el año 2008, sobreprecios de medicinas en varias adquisiciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Carlos Figueroa, al ser antiguo amigo del Asambleísta Fernando Villavicencio, fue parte de los candidatos a Asambleístas Nacionales de Alianza Honestidad – Lista 17-51. Asimismo, en su calidad de médico, estableció una relación de negocios con Bryan García accionista de BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA., siendo por tal razón el vínculo actual para la entrega de información a Villavicencio para hostigar a la competencia de las referidas farmacéuticas, y la recepción de las comisiones por tal efecto.

Con la información recabada en la presente investigación y las vinculaciones establecidas, se ha determinado que las denuncias presentadas por el Asambleísta Fernando Villavicencio, responden a mecanismos de presión para favorecer a las empresas BIOTECNOLOGIA Y MEDICINA, BIOAMIGA CÍA. LTDA. y ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACEUTICOS Y COMERCIALIZADORA, ADNFARMA CÍA. LTDA., con el objetivo de que sean las únicas empresas (vinculadas) concursantes, establezcan precios referenciales con sobreprecio y se adjudiquen los contratos.

Por tal razón se concluye que en el expuesto esquema de delincuencia organizada, existirían potenciales delitos de peculado en los procesos que participan las referidas empresas, tráfico de influencias por parte del Asambleísta Nacional Fernando Villavicencio, al ejercer facultades de fiscalización de su cargo en beneficio propio y de farmacéuticas terceras, y cohecho y enriquecimiento ilícito público y privado no justificado, al recibir pagos en retribución por estos actos, y que deberían ser puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

ESTRUCTURA DE LAVADO DE ACTIVOS Y TESTAFERRISMO

De acuerdo con la investigación realizada, el seis por ciento (6%) de los ingresos generados por cada contrato adjudicado entre las entidades hospitalarias públicas y las farmacéuticas BIOTECNOLOGÍA Y MEDICINA BIOAMIGA CÍA. LTDA, y ASESORÍA EN NEGOCIOS FARMACEÚTICO Y COMERCIALIZADORA ADNFARMA CÍA.LTDA., se entregan en calidad de comisión, a Fernando Villavicencio. Estas comisiones son entregadas mediante dinero en efectivo y depósitos en empresas y cuentas personales de familiares para evadir los controles de lavado de activos e ingresarlos al sistema financiero nacional.

Eduardo German Villavicencio Valencia, hermano de Fernando Villavicencio, es el principal operador en las actividades de lavado de activos, pues a través de su actividad económica PIZZERIA & PARRILLADAS EL LEÑADOR, ingresa los valores entregados a Fernando Villavicencio, por concepto de comisiones, en sus cuentas bancarias. Mediante cruce de información y análisis de los ingresos declarados ante el Servicio de Rentas Internas, y los que constan en el sistema financiero nacional, por medio de la Unidad de Analisis Financiero y Económico se ha determinado que en estas cuentas se ingresaron más de USD 1.492.318,55.

La empresa INMOGALOVAL S.A. fue constituida en el año 2007 y puesta en liquidación en el año 2019, por sus socias Fanny Margoth Valencia Gavilanez (92% de acciones) tía, y Gladiz Aleczandra Villavicencio Valencia (3,73 %), hermana de Fernando Villavicencio Valencia, la cual presenta acreditaciones en sus cuentas bancarias que superan ingresos no declarados de más de USD 1.256.723,46 dólares de los estados unidos de américa.

En total, entre las transferencias recibidas por sus hermanos, tíos, sobrinos, cuñada y empresas familiares, a través del sistema financiero nacional registra un monto total no declarado e injustificado de USD 4.586.782,29, configurando una estructura de delincuencia organizada para la defraudación tributaria, lavado de activos, testaferrismo y peculado en la venta de insumos médicos a hospitales públicos.

Villavicencio Valencia Eduardo Germán - Hermano

Con fecha 01 de diciembre de 1997, se aperturó, con registro único de contribuyentes número 1709991507001, la Pizzería & Parrilladas El Leñador, cuya actividad es la venta de comidas y bebidas en restaurante, cesó su actividad el 07 de mayo del 2018; y la modificó por la organización, promoción y/o gestión de eventos como exposiciones comerciales o empresariales, convenciones, conferencias y reuniones, estén incluidas o no la gestión de esas instalaciones y la dotación de personal necesario para su funcionamiento. Cabe señalar que dicho restaurante continúa operando bajo la misma denominación, y tuvo relación de dependencia exclusivamente con el mismo Villavicencio Valencia Eduardo German y a su esposa Peña Salazar Susana De Los Angeles.

Debido a los ingresos percibidos por concepto de comisiones en contratos de insumos médicos con hospitales públicos de su hermano Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, recibió en sus cuentas, mediante el sistema financiero nacional USD 3.390.699,68; a pesar de que declaró ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por un total de USD 1.898.381,13, existiendo una diferencia de USD 1.492.318,55 que no corresponden a sus actividades y no han sido declarados ni justificados. De acuerdo con el registro de avalúos y catastros del cantón Quito y registro de vehículos en el Servicio de Rentas Internas, mantiene a la fecha un patrimonio de USD 577.288,99 dólares (que corresponde a 4 vehículos y 3 inmuebles).

Por lo expuesto, mediante cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se ha establecido que debido a los ingresos no declarados y justificados se incurriría en un potencial delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

Peña Salazar Susana De Los Ángeles – Cuñada

Con fecha 02 de marzo de 2004 aperturó el registro único de contribuyentes número 1707483333001, cuya actividad es la venta de comidas y bebidas en restaurantes, incluso para llevar, relacionadas con El Leñador Pizzería & Parrilladas; luego de estar inactiva, reinicia sus actividades con fecha 09 de mayo de 2017; adicionalmente tuvo relación de dependencia con su esposo Villavicencio Valencia Eduardo German en el 2018 y su hijo Villavicencio Peña Erich Andrés en el 2016.

Debido a los ingresos percibidos por concepto de comisiones en contratos de insumos médicos con hospitales públicos de su cuñado Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, recibió en sus cuentas, mediante el sistema financiero nacional USD 636.955,76; a pesar de que declaró ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por un total de USD 432.879,63, existiendo una diferencia de USD 204.076,13 que no corresponden a sus actividades y no han sido declarados ni justificados.

Por lo expuesto, mediante cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se ha establecido que debido a los ingresos no declarados y justificados se incurriría en un potencial delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

Vaca Peña Jhonathan Paul – Hijo de Peña Salazar Susana De Los Ángeles

Con fecha 29 de septiembre de 2010 aperturó el registro único de contribuyentes número 1721036430001 cuya actividad es la venta de comidas y bebidas en restaurantes, incluso para llevar, relacionadas con El Leñador Pizzería & Parrilladas; tuvo relación de dependencia con la empresa ALIPROBUQUI S.A. en el año 2011.

Debido a los ingresos percibidos por concepto de comisiones en contratos de insumos médicos con hospitales públicos del cuñado de su madre, Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, recibió en sus cuentas, mediante el sistema financiero nacional USD 259.557,12; a pesar de que declaró ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por un total de USD 51,09, existiendo una diferencia de USD 259.506,03 que no corresponden a sus actividades y no han sido declarados ni justificados.

Por lo expuesto, mediante cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se ha establecido que debido a los ingresos no declarados y justificados se incurriría en un potencial delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

Vargas Peña Nancy Fernanda – Hija de Peña Salazar Susana De Los Ángeles

Con fecha 05 de septiembre de 2008 aperturó el registro único de contribuyentes número 1716267628001, cuya actividad es la venta de comidas y bebidas en restaurantes, incluso para llevar, relacionadas con El Leñador Pizzería & Parrilladas; no tiene relación de dependencia.

Debido a los ingresos percibidos por concepto de comisiones en contratos de insumos médicos con hospitales públicos del cuñado de su madre, Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, recibió en sus cuentas, mediante el sistema financiero nacional USD 929.333,37; a pesar de que declaró ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por un total de USD 819.051,42, existiendo una diferencia de USD 110.281,95 que no corresponden a sus actividades y no han sido declarados ni justificados.

Por lo expuesto, mediante cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se ha establecido que debido a los ingresos no declarados y justificados se incurriría en un potencial delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

Valencia Gavilanez Galo Augusto – Tío

Con fecha 02 de septiembre de 2002 aperturó el registro único de contribuyentes número 0906331574001, cuya actividad es los servicios jurídicos, adicionalmente tuvo relación de dependencia con la SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL TIERRA NUESTRA del 2017 al 2018).

Debido a los ingresos percibidos por concepto de comisiones en contratos de insumos médicos con hospitales públicos de su sobrino, Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, recibió en sus cuentas, mediante el sistema financiero nacional USD 923.690,36; a pesar de que declaró ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por un total de USD 50.400,00, existiendo una diferencia de USD 873.290,36 que no corresponden a sus actividades y no han sido declarados ni justificados.

Por lo expuesto, mediante cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se ha establecido que debido a los ingresos no declarados y justificados se incurriría en un potencial delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

Valencia Gavilanez Fanny Margoth – Tía

Con fecha 29 de enero de 2003 aperturó el registro único de contribuyentes número 1706966940001, cuya actividad es la enseñanza superior en general, adicionalmente tuvo relación de dependencia con el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo la Universidad Central del Ecuador en el 2014, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marin del 2015 al 2018) y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del 2008 al 2015).

Debido a los ingresos percibidos por concepto de comisiones en contratos de insumos médicos con hospitales públicos de su sobrino, Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, recibió en sus cuentas, mediante el sistema financiero nacional USD 323.828,12; a pesar de que declaró ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por un total de USD 152.310,00, existiendo una diferencia de USD 171.518,12 que no corresponden a sus actividades y no han sido declarados ni justificados.

Por lo expuesto, mediante cruce de información entre el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, se ha establecido que debido a los ingresos no declarados y justificados se incurriría en un potencial delito de defraudación tributaria y lavado de activos.

REPORTE DE TRANSACCIONES INUSUALES E INJUSTIFICADAS


INFORMACIÓN DE BLANCOS 

































ANEXOS














Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS PRUEBAS DE CORRUPCIÓN DE HERNÁN SALAZAR EX GERENTE DEL HOSPITAL DE MANTA